5 diciembre, 2020

Dr. Joaquin Balaguer

Legado Historico

Trump impone un arancel especial sobre paneles solares y lavadoras

2 minutos de lectura

Aunque la medida afecta fundamentalmente a China, México ya ha anunciado que utilizará «todos los recursos legales» a su alcance para que EE UU «cumpla con sus obligaciones internacionales»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia su segundo año de mandato imponiendo un arancel especial sobre las importaciones de paneles y células solares. La nueva tasa en la frontera será del 30% del valor del producto en origen y afectará especialmente a los fabricantes chinos, a los que Washington acusa de estar inundando el mercado con precios artificialmente bajos. También se gravarán, con una tarifa inicial del 20%, algunos modelos de lavadoras para el hogar. Aunque la medida -que llega en a pocas horas del inicio formal de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)– busca, en primera instancia, frenar las importaciones de productos fabricados en China, también afecta a México. La reacción de su vecino del sur y socio en el mayor pacto comercial del planeta no se ha hecho esperar: el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) ya ha anunciado que México utilizará «todos los recursos legales» a su alcance para que EE UU «cumpla con sus obligaciones internacionales».

El nuevo arancel sobre las placas y células solares se aplicará durante el primer año, de acuerdo con el anuncio hecho por la oficina del representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), y se irá reduciendo de forma progresiva durante los tres ejercicios consecutivos hasta dejarlo en el 15%. Quedarán excluidas las celdas solares con una potencia inferior a los 2,5 kilovatios.

El jefe del comercio exterior estadounidense y máximo responsable de la renegociación del TLC con México y Canadá, Robert Lighthizer, subraya en un comunicado que la investigación realizada por su oficina determinó que las importaciones están causando “un grave daño” a los productores estadounidenses. Por este motivo, prosigue, el presidente estadounidense ha decidido ejecutar una de sus grandes promesas electorales: unos aranceles que se suman a otras medias adoptadas recientemente contra Canadá por la madera o el avión CSeries de Bombardier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *